miércoles, 28 de febrero de 2018

10 años de Donde Viven Los Monstruos: LIJ, una exposición virtual



Hoy hace diez años que empecé esta andadura de libros y monstruos. ¡¿Quién lo diría?! Diez años dándoles la matraca con álbumes, muchas lecturas infantiles, algunas juveniles, selecciones, o curiosidades que toman como excusa el mundo literario. No me lo creo ni yo...
Aunque todos ustedes ven el resultado final en las pantallas de sus móviles u ordenadores, detrás de este blog sólo hay un friki de los libros para chiquillos (así nos definen algunos), Román Belmonte, que tras pasarse las mañanas junto a decenas de adolescentes, invierte parte de su tiempo libre en levantar esta casa que sigue en pie gracias a una incorregible afición por la literatura sin adjetivos. 
Como muchos otros bloggers, jamás he recibido subvenciones ni ayudas institucionales. Tampoco he incluido ni incluiré publicidad de ningún tipo para financiarme. El único premio que ha llegado a mis manos, porque aunque intangible lo he tocado muchas veces, han sido el cariño y las palabras de muchos lectores y seguidores, constantes o esporádicos, que se han acercado aquí por las más variopintas razones.
Comentarios a pie de post, en las redes sociales, también en forma de correo electrónico, menciones en los medios de comunicación, en publicaciones académicas, en congresos... Todo esto ha sido el único combustible para continuar con mi personal camino a través de la lectura. Es por ello que este viaje no es solo mío, sino de todos los que han pasado, pasan y pasarán por aquí. Gracias por tan grata compañía.
Un seguidor muy sabio al que le tengo mucha admiración, me dijo una vez "No pienses en los enemigos, piensa en los amigos..." Y como hoy es un día feliz, he decidido que lo quiero pasar rodeado de un buen grupo de amigos, de 33 ilustradores que acudieron a mi llamada para organizar esta exposición virtual que celebra una década de LIJ.
La mayor parte de estas ilustraciones son obras originales e inéditas de autores, de artistas, unos consagrados, otros principiantes, que, tomando como excusa la lectura, la figura del libro, los personajes de la LIJ clásica, o guiños y gestos hacia este lugar de monstruos que tomó prestado el nombre de la obra del genio Maurice Sendak, han querido tener un detalle  hacia este espacio de monstruos, y que agradezco inmensamente por el tiempo y esfuerzo que supone dicho gesto hacia una persona que la gran mayoría no conocen físicamente.  
¡Aquí les dejo con todas ellas! ¡Para que soplen las velas conmigo y sigan ahí, por lo menos, otros diez años más!



Mi apreciado y siempre dispuesto David Pintor (aquí su perfil en Instagram) fue uno de los primeros en enviar una deliciosa felicitación que tiene esta pinta tan monstruosa...




Le siguió Oscar del Amo con su extraordinaria interpretación del Pinocho de Collodi (en su Instagram encontrarán muchas más)...



También participa Daniel Montero Galán con la versión lectora de uno de los monstruos que Sendak incluyó en su obra cumbre.




Una de nuestras promesas de proyección internacional, José Fragoso (aquí su Instagram) se ha decantado por la dualidad imaginación-realidad tomando como excusa el Moby Dick de Melville en esta bella estampa.



Mi admirada Ester García (aquí su Instagram) tuvo el detalle de hacer esta imagen con un pequeño y coronado oso lector. ¿Adivinan qué libro le ocupa?




Clara Saetiz, una de las jóvenes ilustradoras españolas a la que auguro gran futuro (visiten su Instagram), se ha decantado por esta ilustración que pertenece a un proyecto personal inédito y que acompaña a uno de los fragmentos del cuento tradicional ruso, Vasilisa la bella realizado con grabado al linóleo y a tres tintas.



La exquisita Rocío Martínez, siempre tan atenta, nos remite un té muy especial para acompañar nuestra tarta. ¿Habrá que invitarle a un trozo cuando visitemos Madrid, no?



La sugerente Inma Pla, o lo que es lo mismo, Imapla nos hace llegar una propuesta gráfica interesantísima (visiten su Instagram para más). ¿Qué les sugiere esa A? ¿Lo mismo que a ella?



Llega el turno de Yael Frankel que desde el otro lado del charco disfraza de animal salvaje a una tímida lectora para recordarnos que Hispanoamérica también está llena de monstruos. (¡Síganla en Instagram!)



El casi-siempre punzante Sergio Arranz se decanta por una de las obras que más me ha hecho reír (No se pierdan su Instagram, que alberga muchas joyas), titulando este príncipe rana un tanto crápula y ajado como "Esperando el beso". ¡Mil gracias!



La historia de esta fotografía que Rosa Ureña realizó durante un viaje a África, cautivó tanto a los monstruos que no he podido evitar contarla en esta exposición... Les doy una pista: ella quería captar imágenes de animales en libertad, una salvaje y auténtica. He aquí la prueba.



Sin David Guirao (disfruten aquí de su Instagram) esta exposición de monstruos del pincel y la acuarela hubiera quedado un poco huérfana, así que se puso manos a la obra y en un ratejo dio con Max y sus monstruos. ¡Cientos de gracias!



Ana Salguero (aquí su Instagram) quiso hacer un guiño a uno de sus lectores favoritos para la ocasión, Bastian Baltasar Bux, y de paso homenajear la obra de Michael Ende.



Ale Díaz Bouza inmortaliza a un Max que presta su espalda a dos pequeños lectores. ¡Un apoyo más que valioso!



Leyendo sobre la alfombra es la forma que Carolina Marín ha encontrado para felicitarnos desde Argentina. (Aquí su Instagram).



Aquí está la poética imagen con la que Neus Caamaño aúna libros y cobijo. Su perfil de Instagram es ideal para estos días de lluvia y frío.



Alicia en el País de las Maravillas no podía faltar en este lugar de libros infantiles, así que María Palet, cuya obra podéis visitar en Instagram, se prestó a darle vida para la ocasión. ¡




Nos cuenta Concha Pasamar (su cuenta de Instagram no tiene desperdicio) que se sentó en el sofá una tarde, cogió lápiz y papel y ¡voilá!, dió con esta hermosa pareja para desearnos ¡un feliz cumpleaños!



Violeta Monreal nos remitió esta ilustración titulada "No vemos ningún monstruo" y elaborada con papel rasgado sobre papel. ¡¿Parece el escenario de un cuento, verdad?!



Me hizo muchísima ilusión que alguien como Isidro Ferrer, premio nacional por partida doble, quisiera participar en esta humilde exposición con una obra original, y entre los dos convenimos que esta sería titulada "No es un libro, pero suena igual que uno". ¡Mil gracias!




Le pedimos una pequeña ilustración a Artur Laperla a través de su perfil de Instagram para que el cómic infantil no faltara en esta exposición, y así fue como Superpatata defiende a una Caperucita lectora de las fauces del lobo, ¡Mil gracias!



Mariana Ruiz Johnson (aquí el perfil de Instagram) y su mamífero lector también nos desean un ¡feliz aniversario!




Yolanda Falagán inmortaliza a este grupo de lectores para gozo de los monstruos. ¿Habéis leído alguno de los libros que aquí se recogen?



Esta imagen corresponde a Javier Hernández. Preciosa y poética, ¿verdad?



El cerdito lector de Carmen García Iglesias, una de sus obras favoritas, celebra nuestro décimo aniversario. ¡Gracias!



A pesar de que mi querida Susana Rosique estaba muy atareada, encontró un ratillo para hacer esta imagen en la que Caperucita y el Lobo firman la paz sobre las páginas de un libro.



Gabriela Germain Fonck nos manda desde Chile su particular felicitación elaborada con técnica mixta. ¡Mil gracias por el interés!



Alicia Varela, autora de El arenque rojo, nos envía un Pulgarcito encaramado a lo alto de una pluma. ¡Más obras en su Instagram!



Natalí Sejuro Aliaga (aquí su Instagram) se divierte desde Perú con este vendaval de lectura protagonizado por una pelirroja... ¿Se han fijado en quién la acompaña sobre la estantería?



Cecilia Moreno (pueden también visitar su Instagram) nos regala esta imagen que pertenece a su proyecto personal JUEGO, en el que la lectura también halla su hueco... 



... Isa Penelo, se ha decantado por un montón de personajes de cuento haciendo lo propio, es decir,  leyendo...


Raudo y veloz, a última hora del día, aparece en mi buzón esta imagen de Adolfo Serra (aquí su perfil de Instagram), que tan nutritivo como siempre y utilizando la misma técnica que en su El bosque dentro de mí, junta a niños y monstruos en una fiesta salvaje.



Y para terminar, una hermosa estampa nocturna de la mano de Ana Rodríguez (para los amigos de Instagram Haikuzero), que junto a Patricia de Cos (para su Instagram acudan a la primera ilustración) autora de la imagen del inicio de esta exposición, fueron las que encendieron la bombilla para una fiesta de 10º Aniversario que surgió como un reto de fondos y animales respectivamente.

¡GRACIAS A TODOS POR ESTA FIESTA!

13 comentarios:

Locura de lectura dijo...

Muchísimas felicidades por esos 10 años de andadura, y que sean por muchos más!!! Preciosa iniciativa con la que me siento tan identificada.... Besos desde locura de lectura

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena por los 10 años de este blog que sigo ya hace bastante tiempo! te cuento ya me ha ayudado con lo que compartes: a conocer muchos libros y novedades y, también, a elegir qué libros comprar ;)
A por muchos más años, Román!

Teresa Benéitez dijo...

¡¡¡Enhorabuena!!!
Una delicia el paseo por las ilustraciones.

Bea Frasquet dijo...

Enhorabuena! Una maravilla de exposición virtual. Y que cumpla muchos años más el blog de los monstruos lectores. Me hace reflexionar, me ayuda a elegir y me sorprende siempre con libros y autores que no conocía.Felicidades!

Un llibre roig dijo...

Bravo por estos 10 años!!!! Una gran exposición con ilustradores que no conocía!

Un llibre roig dijo...

Bravo por estos 10 años!!!! Una gran exposición con ilustradores que no conocía!

Carmen dijo...

Enhorabuena monstruo y a seguir adelante! un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Román, aún con la emoción de estas preciosas ilustraciones,
pero sin poder añadir nada más a todos los halagos y comentarios que te han hecho sobre estos diez años por que imagino que estarás " sin caber en tí"de saber a qué cantidad de personas haces felices, instruyes, entretienes,diviertes y esperan que todo continúe así durante otros tantos años más.GRACIAS.Encarnita

Martín Sacristán dijo...

Mis felicitaciones al difusor del conocimiento libre en internet sobre LIJ, una verdadera referencia enciclopédica para aficionados y especialistas. Ánimo para diez años más, por lo menos.

Miguel de Luis dijo...

¡Diez años!, menuda inspiración, yo llevo apenas cuatro días

Román Belmonte dijo...

¡Gracias a tod@s por vuestros comentarios y palabras!

susanarosique dijo...

¡De nuevo muchas felicidades, Román, y a seguir cumpliendo años deleitándonos con tu magnífico blog! (y gracias por la prórroga, je je, un abrazo!!)

Paula dijo...

¡Qué pasada! ¡Enhorabuena Roman! Pues con amigos así, que vengan cien años más...
Un besote.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...