viernes, 30 de septiembre de 2016

Hartos de la LIJ y los cuentos...


¿Que si estoy harto de la LIJ? Pues unos días sí y otros no tanto. A veces me decepcionan los libros y otras el poco aperturismo que tiene este mundo endogámico, pero las más, me lo tomo como un juego. El juego de la LIJ. Ese que realmente me divierte y por el que estoy aquí, es el que nos hace lectores. Construir mundos personales a través de las palabras, establecer conexiones con el mundo real, cabrearse con lo injusto, alegrarse por las coincidencias o, como las perdices del poema, imaginar otros finales. Eso es la LIJ. Y pese a quien pese, por eso estoy aquí.

Se han cansado las perdices
de los cuentos infantiles,
pues acaban todos ellos
con finales tan felices
que la gente lo celebra,
desde el niño hasta la abuela,
echando unas cuantas de ellas
a guisar en la cazuela.

Para que esto se termine
han decidido actuar
cambiando las aventuras
y que acaben siempre mal.

No habrá más celebraciones,
pues nadie estará contento.
Se salvarán las perdices, pero...
¿Qué pasará con los cuentos?

Beatriz Berrocal.
En: La revolución de las perdices.
Ilustraciones de Raquel Saiz.
XIII Premio de Poesía Infantil Luna de Aire-CEPLI.
2016. SM/Ediciones UCLM: Madrid/Cuenca.

No hay comentarios: