miércoles, 19 de junio de 2013

De ladrones de guante blanco


Todavía no sé por qué les sorprende lo de Bárcenas, ese personaje la mar de repeinado que se pasea de juzgado en juzgado dando sopas con ondas a todo el que se tercie, incluido los acólitos de su propio partido (¡qué grande es este tío!). Lo mejor de todo es que, como buen ladrón de guante blanco, se la suda todo, y no es de extrañar dada su afición por todo territorio que venga a llamarse paraíso fiscal.
Sí, sí… Discúlpenme las carcajadas… Es inevitable que me de la risa con tanta desfachatez y caradura… Aunque…, bien pensado: ¿acaso algún español es totalmente honrado? Dense golpes de pecho, conmisérense de sí mismos y reduzcan sus pensamientos al examen de conciencia: aún no he visto trabajador en este país que deje sus manos quietas ante una ganga cuya propiedad ostenta su empresa… Los albañiles, ladrillos, los maestros, lápices, los dependientes, ropa, los informáticos, pendrives…Un sinfín de hurtos en pequeña escala que, aunque pensemos que no hacen daño a la empresa de nuestros amores, la diezman y esquilman hasta la bancarrota, una realidad en ultramarinos, tintorerías o bares de toda clase.


Es por ello que Robert Louis Stevenson dedicó gran parte de su vida a criticar con ironía a todos aquellos que esquilman y roban a los demás, sin pararse a pensar en ciertos códigos de honor que hasta los mismísimos piratas de aguas bravas abanderan como consigna. Y dejándoles con parte de uno de sus poemas, convertido en libro por la editorial Libros del Zorro Rojo (me recuerda a Espronceda), me despido hasta un nuevo cañonazo.

Guerra y terror, muerte y dolor,
en mar y tierra y a babor,
los tiburones asesinos,
los enemigos viperinos,
la muerte horrible, el sol fatal,
el trueno del cañón mortal,
los bucaneros sanguinarios,
y el más atroz de los corsarios,
todo eso puedo soportar.
En cambio a ti… ¡te voy a dar!.

Robert Louis Stevenson.
En: El pirata y el boticario.
Ilustraciones de Henning Wagenbreth
2013. Madrid: Libros del Zorro Rojo.

No hay comentarios: