miércoles, 17 de octubre de 2012

Emigrantes aventureros



No me extraña que muchos se hayan decantado, como bien claro ha dejado el INE, por abandonar nuestras fronteras y seguir los pasos de esos triunfadores con los que nos bombardean desde “Españoles por el mundo” –N.B.: Creo que sería mucho más práctico hacer gala de las miserias que sufren nuestros compatriotas en otros lares, hacer saber que no es oro todo lo que reluce, y evitar así las corrientes migratorias, he dicho-.
Bien pensado, todo este tipo de engendros viajeros, además de favorecer el turismo internacional, tienen un componente educativo basado en los clichés de medio mundo que, como las novelas de aventuras de Verne, Rider Haggard, Mayne-Reid o Salgari, invitan a salir a los jóvenes que anhelan vivir en otros derroteros.
Hoy en día, en vez de internarse entre callejuelas sinuosas, capitanear barcos veleros, reparar engendros mecánicos y hacerse hueco entre lianas boscosas, los Indiana Jones del “laptop” y la ropa de Zara, se abastecen de paradas de metro, compañías aéreas de bajo coste, whatsapp y otras comunicaciones vía satélite, que bien mirado, ofrecen menos sorpresa y más cercanía. Esa vida moderna que permite currar en empresas extranjeras mientras nos creemos postrados en el sofá de nuestro salón rascándonos las peloticas, aunque sea por mera necesidad, todo sea puntualizado.
Lejos de necesidades laborales y del poco futuro que vislumbro entre las calles que paseo, soy de los que prefiere coger un clásico de aventuras y dejarse llevar por entre sabanas, desiertos pedregosos, leyendas ocultas, tribus de cosacos, mongoles o pigmeos, ríos caudalosos y todo tipo de avifauna exótica. Por ello hoy les invito a recuperar esos libros que, obsoletos y polvorientos, siguen alimentando los sueños de muchos. Por lo que si me lo permiten, les diré que aventuras hay en todos lados, hasta en el sillón del propio hogar.

3 comentarios:

miriabad dijo...

¡No he leído nada de Salgari!!! Y no lo digo con orgullo, sino todo lo contrario. Así que... me lo apunto. Gracias, Miriam

Román Belmonte dijo...

Hola Miriam:
Si quieres leer algo de Salgari, te recomendaría otra, porque esta, aunque es entretenida, no es una obra maestra.
Un saludo :D

Román Belmonte dijo...

Hola Miriam:
Si quieres leer algo de Salgari, te recomendaría otra, porque esta, aunque es entretenida, no es una obra maestra.
Un saludo :D